25 Años, derramando Salud.



Emblema conmemorativo del 25 aniversario de la bendición de María Stma. Salud de los Enfermos y Fuente de Salvación
Presentación del Emblema y Díptico conmemorativos del XXV Aniversario de la bendición de la imagen de María Stma. de la Salud


         El próximo 17 de Marzo, nuestra  Hermandad, nuestra parroquia y nuestro barrio, abrirá las puertas que darán paso, a la conmemoración del XXV aniversario de la imagen de María Stma. de la Salud.

         Se dice pronto, pero 25 años, dan para mucho.
         La Semana Santa de 1987, era una Semana Santa que comenzaba a reestructurarse. Se crea el Consejo Local, se fijan itinerarios por la carrera oficial, se aprueban estatutos de hermandades que no contaban con ellos, quedan atrás los pasos a ruedas, creándose cuadrillas de costaleros…

         Eran años, en los que no se ponía demasiada atención, en que si la banda que acompañaba un palio, era de cornetas, de música o incluso de gaitas.
         La luz eléctrica, aún iluminaba algún que otro paso, los exornos florares eran protuberantes, coloristas y algunas cofradías, realizaban encuentros en plena carrera oficial al encontrarse con otra…, es lo que le gustaba al pueblo y quizás esto, fuese lo que diferenciaba más aquella Semana Santa, que era del pueblo, ahora, tenemos floristas, vestidores, costaleros, cuerpo de nazarenos, juntas…antes, cada uno hacía lo que podía, el que sabía poner flores, ponía flores, el que no hacía bocadillos, el que no se vestía de penitente…si, de penitente, eso de vestirse de nazarenos, llegó más tarde al vocabulario linense.

         En ese ambiente, ante el cual, muchos jóvenes de estos que creen que esto es una carrera para clonar vírgenes, cristos, pasos, costaleros y bandas incluidas, muchos de estos tallos nuevos, se rasgarían las vestiduras, en ese ambiente tan diferente a lo que ahora vivimos.




En ese ambiente, La Línea conoció, su eterna Primavera.

El 4 de Abril de 1987, se posaba en lo que hoy es el altar de Santa Lucía, las plantas Sevillanas de nuestra Madre. No creáis que vino sola…no, fue su hijo a buscarla, y junto a El, conoció su nuevo hogar, su nuevo barrio.

         Este año, celebramos esa gozosa efeméride, para lo cual, la Hermandad quiere volcarse en la medida de lo posible.

         25 años, en los cuales, la sombra en la que se mueve un paso de palio, ha sido iluminado por la blancura del suyo.
          25 años, en el que se le ha dado la palabra, y por primera vez en nuestra Hermandad, a la mujer, en una junta de gobierno.
         25 años, en el que por primera vez en nuestra ciudad, una Virgen ha andado como lo que es, una mujer, creándose una cuadrilla de costaleras.
         25 años, en el que los claveles y gladiolos blancos, han dado paso a la rosa, al alelí, al jacinto, al astilbe, al anturium…un rompecabezas de fragancias, que han mostrado en La Línea, una nueva forma de exornar un paso de palio.
          25 años de juventud y de creación por vez primera en nuestra ciudad, de una muestra de dulces monacales.
         25 años en los que los corazones devotos y desinteresados de unas buenas mujeres, se dejan la vista en cada puntada que dan en el taller de bordados.
         25 años en los que se crea una bolsa de Caridad con el nombre de Santa Ángela, que es la que administra la labor social de nuestra cofradía.
         25 años, en los que hemos enseñado a trabajar con los niños, visitándolos en los colegios, realizando concurso de dibujos, y dejando colegios vacíos para realizar la ofrenda floral…
         25 años de rosarios visitando a sus vecinos en Septiembre, y orando por los difuntos en Noviembre.

         Podría seguir con muchas más cosas, pero para ser la Hermandad más joven de nuestra ciudad, muchas son las cosas en las que ha sido pionera, y otras muchas en las que ha sido impulsora.

         Como están viendo, y espero que en este año, se cansen de ver, hemos creado un emblema conmemorativo.

         El emblema, es bien sencillo, nada del otro mundo ni algo que cueste ser entendido. El emblema es un Ave María, lo que vulgarmente se conoce como una “María”

         El acabado del dibujo de la A y la M, recuerda al trabajo de sus bordadoras. Un Ave María, es la mejor forma de representar estos 25 años. Si hoy le preguntásemos a Ella, que es lo que más ha oído en estos 25 años, con que palabras se acercan los que la buscan, con que oración ha visto brotar más lágrimas en estos 25 años, seguro que Ella nos contestaría: con un Ave María.
         Porque el Ave María, es la primera oración que el arcángel San Gabriel le dedica al saludarla, porque es la primera oración a María, que se nos enseña en la vida. Porque es la oración más sencilla, la que todo el que la visita en la iglesia le pronuncia, porque es la oración con la que las abuelas del barrio, sentadas en sus puertas, la reciben en Septiembre, porque es la oración que los niños le regalan en el mes de Mayo junto a sus flores.
         Por todo eso, y porque sabemos que cada vez que nosotros, pronunciemos un Ave María, en el cielo responderán los ángeles: Sin pecado concebida.

         En el centro del emblema, haciendo las veces de la letra A, figura la Fuente de la Salud. Es el icono más representativo de la su advocación.      Aparece en el escudo de la Hermandad, en su bambalina frontal, en cada candelero del palio, en sus varales, en las ánforas…
         Ella, como bien su nombre dice, es Fuente de Salvación. De ella brota el agua que da la vida. Ese agua, es Cristo, Jesús del Perdón. Ella no es la vida, sino portadora de vida. Como fuente en arduo camino, ofrece vida, dándonos a beber de su agua.

         El diseño de la  M, simula una filigrana que florece en azucenas.         Porque no puede ser de otra manera, que con el nombre de María, hasta lo mustio, pueda florecer, como es lo que sucede con este barrio, el cual, se seca y marchita al olvido de todos. No de ahora, sino desde hace décadas, las calles están destrozadas de socavones, solares y casas abandonadas, donde germinan la miseria, cableado semejante al de una ciudad bombardeada, pésima iluminación, alcantarillado de inundaciones eternas etc. Y en el centro de todo ello, se eleva este templo, donde tú, a pesar de tanta contraposición, no cesas de florecer en azucenas, porque es la flor que mejor representa tu pureza, ya que su aroma y blancura, solo es comparable contigo.

         El emblema, va enmarcado por la leyenda que se convierte en lema para este aniversario: “25 años derramando Salud” No nos quedemos solo con la salud física, pensemos: ¿Cuánto hemos crecido espiritualmente en 25 años?
         ¿Cuanto a vivificado su presencia, a tantas personas que se han acercado a ella?.
         Que quede claro, hoy por hoy, Ella es la mejor evangelizadora de esta parroquia. Aunque a muchos le pese, nunca tiene dudas de salir a la calle, para acercase a los que a visitarla no pueden venir. Ella es la que más oraciones desata para llevarlas a Dios.
         Ella, se mueve, y nos empuja a movernos a nosotros.
         Es la que más gente, más jóvenes, esta trayendo a este templo, cuando ya teníamos olvidado en esta parroquia, que era un grupo de jóvenes.

         Por todo esto Madre, queremos honrarte en este año que se nos presenta, para no parar ni un día, en darte gracias.

          A continuación, les describo las actividades que se celebrarán en su honor. Muchas de ellas, ya existentes, serán celebradas tal cual, otras enriquecidas en lo posible.

         La apertura de las bodas de plata, tendrán lugar el próximo 17 de Marzo D.M. en este templo, con solemne Misa cantada por la coral polifónica y la clausura será el 16 de Marzo de 2013.

         El 24 del mismo mes, estará expuesta en devoto besamanos, a la vez que el Señor, estará en besa pie, ambos durante todo el día.

         Para concluir el día 31 del mismo mes de Marzo, con el retranqueo de los pasos, y acto de agradecimiento, a todos los donantes que han hecho posible la adquisición de la candelería.

         El 5 de Abril, la Hermandad, realizaremos estación de penitencia al Santuario de nuestra patrona.

         Los días 18, 19 y 20 de Mayo, celebraremos solemne triduo en su honor.
         El día 18 los colegios, Virgen del Amparo, Santa Ana, Andalucía, Rocío, San Pedro, Buenos Aires y Pedro Simón Abril, acudirán a realizar la ofrenda floral, felicitar a la Señora por su aniversario y a la entrega de premiso del concurso de dibujos.

         El día 19 a las 20:45 XIV Exaltación a cargo de Dª Aroa Vázquez Sánchez.
         El último día del triduo, el 20 de Mayo a las 13:00 hrs. serán presentados a la Señora todos los niños nacidos en el año.

         Entre los días 14 y 20 del mismo mes, estarán expuestos los dibujos del concurso de dibujo Virgen de la Salud.

         Esta hermandad, desde sus orígenes, ha tenido un trato, no especial, pero si que diferente con la mujer. Por ello, en la semana se feria, el día 20 de Julio, celebraremos el día de la mujer, con almuerzo en nuestro patio.

          El 8 de Septiembre, a las 20:00 hrs. celebraremos Santa Misa en el patio de la parroquia. A su finalización, tendrá lugar, la salida extraordinaria de María Stma. de la Salud en su paso de palio, por las calles de nuestra ciudad, hasta el santuario de nuestra patrona.

         Del 24 a 30 de Septiembre, se celebrará una exposición con los enseres de María Stma. de la Salud.

         En el mes de Noviembre, como viene siendo habitual, celebraremos el Rosario de Ánimas por el barrio.

         Del 22 al 25 de Noviembre, se celebrará la III Muestra de dulces de convento Virgen de la Salud.

         Y como no, por mucho que llueva, o deje de llover, en Diciembre, ella seguirá protagonizando el altar de Navidad.

         Ya en el 2013, el Febrero, celebraremos la Candelaria y el día del Enfermo, los cuales, se harán de forma especial.

         El día 16 de Marzo de 2013, tendrá lugar la clausura del año jubilar con solemne Misa y besamanos.

A parte de todo lo mencionado, queda por fijarse diversas fechas.

Fecha para la conferencia sobre la Mujer Marginada. Para ello, contaremos con la presencia de las MM Adoratrices de Granada, con las cuales, colaboran nuestra Hermandad. Estas monjas, trabajan con jóvenes sacadas de la explotación sexual por medio de la trata de blancas, mujeres maltratadas, abandonadas con hijos, enfermas terminales… la conferencia nos hará ver hasta donde puede llegar la mano del hombre, en la destrucción de la mujer, y la labor de estas monjas en su reinserción.

Otra conferencia será, la historia de la imagen de María Stma. de la Salud.

Y por último, falta por poner fecha, a la peregrinación, que no excursión, a la casa Madre de Santa Ángela de la Cruz, para celebrar Santa Misa, en acción de gracias por la procedencia de la advocación con la que llamamos a nuestra Señora.